domingo, 20 de marzo de 2011


Como tomar aperitivos cuando no se quiere engordar

Muchas veces tenemos que alternar con nuestros amigos ó simplemente acudir a reuniones de trabajo donde se sirven diferentes aperitivos. Patatas fritas, dulces, frutos secos salados… la lista de nuestros aperitivos es muy amplia y variada.

Muchos de ellos no son tan saludables como creemos y podrían serlo si contuviesen menos grasas trans, menos sal, y menos aditivos y conservantes ¿Cómo hacer para evitar la tentación? ¿Nos vamos a lo light?

Ojo a las bebidas LIGHT
El abuso de las bebidas light con gas, da lugar a varios problemas, sobre todo relacionados con el metabolismo y función del calcio en el organismo. Por ejemplo los "refrescos" de cola contienen ácido fosfórico, lo que altera la absorción de calcio en el hueso pudiendo llegar a provocar problemas de densidad ósea. También su composición incrementa la disolución del esmalte de los dientes. Su consumo habitual supone un aporte extra de fósforo, cuando cantidades elevadas de fósforo tienen efecto desmineralizante del hueso. El exceso de fósforo se relaciona con la descalcificación de los huesos.

Recordemos que estas bebidas si bien carecen de azúcar y por eso son light no están exentas de tener otro tipo de aditivos que no son precisamente beneficiosos para la salud, además del fósforo que hemos visto está el caso de la cafeína, que sus altas concentraciones pueden provocar estrés en los riñones. Y por no hablar de las flatulencias que producen los gases…..

Si quieres algo light de verdad tómate un vaso de agua en lugar de este tipo de bebidas, calmarán tu sed, no te aportarán calorías y sí unos minerales muy preciados. Y si no te gusta el agua sóla prueba a hacerte el zumo natural que más te guste, ahí además llevarás un aporte extra de vitaminas.

Recomendaciones para cuando tengas que alternar en sociedad
  • Antes de asistir a un cóctel, cena u otra reunión tentadora, lo mejor es comer un yogurt, esto disminuye el apetito.
  • Cuando te sientas con ganas incontrolables de comer alimentos que engordan, más vale tomar un trozo de queso con pan, que una galleta-snack.
  • Si no te es posible rechazar un whisky, lo mejor es mezclarlo con agua con gas o soda y varios cubitos de hielo.
  • En cuanto aperitivos, si te es posible, lo mejor es sustituir los clásicos que pueden engordar, por rábanos, bastoncitos de apio, de zanahoria o de coliflor.
  • Si comes pizza, escógela con algunos de estos ingredientes; legumbres, cebollas, pimentón, champiñones o pimientos.
  • Puedes comer sin remordimiento alguno: berberechos, mejillones al natural o almejas al vapor con limón, Pepinillos, cebollitas o zanahorias en vinagre (evita las aceitunas).,Sardinas o atún al natural con una rebanada de pan pequeña. Gambas cocidas o pulpo (con moderación).
  • Pimientos asados o ensalada (sin mojar pan).
  • Jamón ibérico (con moderación).
  • 1 refresco light o agua. Sólo 1 copa de vino, cerveza o sidra si la ocasión es especial.
  • En temporada, son muy ricas las brochetas y bocaditos de marisco y pescado, como los langostinos al pimentón, combinado con rape y salsa ligera americana o a la gallega, intercalado con pulpo, de sepia y salmón, de sepia y boniato o de palometa y mejillones. Los chipirones encebollados, el salpicón de cangrejo, los mejillones al vapor con tomate picante o a la marinera. Las almejas frescas salteadas con perejil y aceite de oliva virgen, a la parmesana o con salsa de tomate picante.
  • Tambien las anchoas y sardinas marinadas en zumo de frutas a la pimienta o con escabeche de verduras troceadas.
  • Los frutos secos son una buena alternativa. Recientes investigaciones de las universidades de Harvard y Navarra consideran a los frutos secos especialmente saludables y los desvinculan de la obesidad. Las avellanas y nueces son las que tiene un mayor contenido en ácido fólico, seguidas de piñones, pistachos y almendras. Además aportan al organismo magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos, tales como zinc y selenio. Las almendras, ricas en calcio, magnesio, potasio, hierro, son además una importante fuente de fósforo, imprescindible para mantener la memoria y la capacidad intelectual.
8 TIPS para aperitivos en casa
  1. Canapés. Sé creativa prepara unos deliciosos canapés con una tostada de pan integral o una tortita de arroz con, por ejemplo, pechuga de pavo y tomate cherry
  2. Brochetas. Minibrochetas de frutas, ó aguacate con salmó marinado… con lo que más te guste.
  3. Huevos rellenos light. Para ello sólo tienes que quitarles la yema (la clara tiene 16 calorías) y añadir una cucharadita de atún natural o tomate triturado.
  4. Encurtidos. Las cebollitas en vinagre, pepinillos en vinagre o aceitunas verdes son bajos en calorías.
  5. Productos del mar. Berberechos y canapés de las gambas, tronquitos de mar, pulpo y rape.
  6. Chupitos. Conquistarás a tus invitados con minichupitos de gazpacho de sandía, gazpacho light o crema de calabacín y calabaza fría.
  7. Para beber Té. Acompaña tus aperitivos con infusiones tan refrescantes como un té verde helado con hielo picado y menta o té rojo con un toque de vainilla y canela. Si tomas zumo, que sea sin azúcar.
  8. El queso fresco o light será tu aliado perfecto. Puedes hacer una minibrocheta de tomates cherry y queso de Burgos; una tosta de pan integral con queso light y rodajas de pepinillo o una tosta untada con queso y acompañada de pavo. Además, el queso fresco enriquecido con muesli o fruta antes de comer te saciará y facilitará el tránsito.

Referencias:
http://www.artesanosdelcochiguaz.cl


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...