lunes, 17 de agosto de 2009


¿Cuáles son los alimentos más antioxidantes?


Los alimentos con mayor capacidad anti-OX (se mide por el índice O.R.A.C, capacidad de absorción de radicales libres de oxigeno) se encuentran en las frutas y las verduras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabías que los antioxidantes también son malos?
Si no te importa dedicarle 1 minuto a leer lo siguiente.
Ya se que no vas a publicar ningún comentario pero no me importa disfruto mostrándote otros puntos de vista. Creo que el resultado será positivo.
Los investigadores daneses, liderados por el especialista en Medicina Interna Goran Bjelakovic, decidieron explorar los beneficios de los antioxidantes.
En ese sentido, analizaron sus efectos en 68 ensayos clínicos realizados a más de 230.000 personas, sanas y enfermas, para ver si evitaban que se agravasen sus dolencias.
Los resultados revelaron que quienes consumían los antioxidantes presentaban un 5% más de riesgo de muerte que quienes no los tomaban.
El betacaroteno, la vitamina A y la vitamina E aumentaban el riesgo de muerte un 7%, 16% y 4%, respectivamente, mientras que el selenio y la vitamina C no manifestaron ser nocivos para la salud. Lobo sostiene que si bien "desde el punto de vista teórico, los antioxidantes son buenos y parecen útiles para neutralizar el exceso de producción de radicales libres en el organismo, se desconoce cuál es el mejor antioxidante, cuál es su dosis ideal y el tiempo que debería durar el tratamiento".
Hasta luego
Tsewang

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Hola Tswang.

Primeramente gracias por tu interés y por tu comentario.
Efectivamente, muchos estudios cientificos demuestran, como el articulo al que te refieres
“Mortality in Randomized Trials of Antioxidant Supplements for Primary and Secondary Prevention (2007)” de Goran Bjelakovic que los SUPLEMENTOS de antioxidantes no son beneficiosos para la salud. Es más, en la bibliografía de abajo, todos concluyen lo mismo.
• Vivekananthan DP, Penn MS, Sapp SK, Hsu A, Topol EJ. Use of antioxidant vitamins for the prevention of cardiovascular disease: meta-analysis of randomised trials 2003 Lancet 2003 June 14; 361: 2017–23. www.thelancet.com*
• Yusuf S, Davaenis G, Pogue J, Bosch, J, Sleight P. Vitamin E supplementation and cardiovascular events in high-risk patients. The Heart Outcomes Prevention Evaluation Study Investigators. New England Journal of Medicine 2000 Jan; 342(3):154-60
• Yusaf S. Vitamin E supplementation and cardiovascular events in high-risk patients. Correspondence . New England Journal of Medicine 2000 June; 342(5):1917-1918.
• Topol EJ and Califf RM. Clinical trial commentary: HPS. www.theheart.org/*
• Vitamin E: The Little Heart Health Supplement that Couldn't, Men's Health Advisor, Vol 5/Number4, April 2003

Sin embargo, en mi blog yo nunca he hablado de tomar suplementos, mi enfoque es absolutamente basado en los alimentos. Es más, yo no soy partidaria de nada que no sean productos generados por la naturaleza.
De hecho, los antioxidantes de los alimentos como frutas y verduras, son como bien sabes una historia diferente. Por ejemplo, hay alimentos ricos en varios antioxidantes, como flavonoides, licopeno..etc que no estan incluidos en los tipicos suplementos orales de vitaminas, y ademas, su biodisponibilidad, y actividad biologica es completamente diferente a la de un producto sintetico.

De hecho, pr ejemplo, la American Heart Association (http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4788) recomienda el consumo de alimentos variados en lugar de tomar SUPLEMENTOS.

Bajo mi punto de vista, los suplementos no son mas que un negocio.

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...